Translate

martes, 13 de agosto de 2019

ENFERMEDADES GINECOLÓGICAS Y LIGADAS AL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO
ENFERMEDADES CON DIAGNÓSTICO DE BIOPSIA


La patología se ramifica en varias áreas, con ellas, existen enfermedades para cada rama específicamente. La ginecología y la no ginecología forman parte de las ramificaciones; adjunto a ellas, proceden variedad de enfermedades y condiciones, como el cáncer de próstata (sistema reproductivo masculino) y amenorrea (ginecología). Para comprender acerca de estas enfermedades, se presentan los siguientes organizadores gráficos.                                                                                                                                                                               


  








    






   
     
 









 














martes, 14 de mayo de 2019

Sistema Linfático

Sistema linfático
El sistema linfático es un sistema encargado de la circulación de líquido en el cuerpo. Cada tejido y órgano de este sistema contiene un líquido llamado “linfa”.

Linfa: Es un fluido transparente que drena el organismo a través de los capilares linfáticos.

Partes del sistema linfático
Vasos linfáticos. Transportan linfa desde tejidos hacia el cuerpo.
Ganglios linfáticos. Ayudan al cuerpo a combatir agentes patógenos.
El Timo. Crear los linfocitos T.
El Bazo. Esencial para defensa del organismo.
Amígdalas.Atrapan gérmenes que entran por boca y nariz
Médula Ósea. Crear de una célula diversas células sanguíneas. 

Organización de los vasos linfáticos.

Los vasos linfáticos forman una fuente de hilos, los nudos son ganglios linfáticos, en su interior circula la linfa, que es producto de la actividad del sistema linfático.


 Mecanismos de circulación linfática.
Cuadro comparativo sistema linfático primario y secundario.
Tejido linfático primario.
Tejido linfático secundario.
·        Los órganos primarios son: la médula ósea y el timo.

·        Son aquéllos en los que los linfocitos se originan y maduran, a través del mecanismo de linfopoyesis.

·        Las células que actúan contra estructuras moleculares propias son eliminadas y sobreviven únicamente las que no lo hacen.

·        En la corteza del ganglio linfático se encuentran los linfocitos B y los folículos primarios.

·        En el folículo primario abundan las células B .
·        Los órganos secundarios son: nódulos linfáticos y el bazo.

·        Son estructuras especializadas en la recolección de antígenos de distintos compartimentos anatómicos.

·        Se lleva a cabo la activación de los linfocitos maduros, a través del contacto con el antígeno, lo que da inicio a la respuesta inmune específica.

·        Debido a los cambios que tiene la activación de linfocitos, se convierten en folículos secundarios.

·        En Los centros germinales hay zonas con células en intensa proliferación, que originan células efectoras y de memoria.















martes, 26 de febrero de 2019


                             Tejidos Del Cuerpo Humano
La formación de los diferentes tejidos del cuerpo es un proceso que comienza desde la concepción en el óvulo el cual se divide millonésimas veces para dar origen a tejidos, cada uno con funciones específicas lo cual los hace tener estructuras muy diferentes a los otros.

A continuación, veras cada uno de estos tejidos que forman tu cuerpo, la manera en que se conforman, las funciones que cumplen, el donde se encuentran y la clasificación que tienen algunos de ellos.

Diferentes tejidos del cuerpo:
Tejido Epitelial: Este tejido recubre gran parte del cuerpo y es el que conforma a las glándulas en su totalidad, también se le puede llamar Epitelio. Toda superficie libre en el cuerpo y las cavidades estarán recubiertas por este tejido así que por ende, varias sustancias que consumimos y el cuerpo debe desechar pasan por estos tejidos.

Este tejido a su vez forma solamente la capa exterior de la piel, ya que esta esta formada por mas de un solo tejido.

Clasificación del Epitelio: Al tejido epitelial se le clasifica en 2 clases; Epitelio Simple cuando conforma una sola capa y Epitelio Estratificado cuando conforma mas de una capa

Tejido Conectivo: Es un grupo de tejidos muy diversos que tienen como función unir los restantes órganos y tejidos de nuestro cuerpo. Este tejido esta formado por: células, fibras y sustancia intercelular.

El tejido conectivo se divide en:
  • Tejido Adiposo Conectivo: Sus células acumulan grasa en nuestro cuerpo, este tejido se encuentran principalmente en el abdomen y en los glúteos.
  • Tejido Cartilaginoso: Su sustancia intercelular se parece al plástico, tiene como función recubrir la superficie de los huesos. 
  • Tejido Conectivo Laxo: El tejido conectivo laxo se ubica debajo de los epitelios y rodea a los músculos, nervios y vasos sanguíneos.
  • Tejido Fibroso Denso: Este tejido presenta muchas fibras pero pocas células. Este tejido esta constituido por la "Dermis" (la capa profunda de la piel) y a los tendones (que fijan los músculos a los huesos).
  • Tejido Hemopoyetico: La función de este tejido es fabricar células para la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Este tejido lo podemos encontrar en el interior de algunos huesos como: costillas, vértebras, extremidades y los huesos del cráneo.
  • Tejido Oseo: La dureza de este tejido se debe a que este tejido tiene presencia de sales de calcio. Este tejido tiene una mayor dureza que la del tejido cartilaginoso.
Tejido Muscular: esta formado por células que tienen la capacidad de contraerse. El aspecto es alargado, razón por la cual se les llama fibras.

El tejido Muscular se divide en:
  • Tejido Muscular Liso: También es conocido como Músculo involuntario o viceral. las fibras de este tienen aspecto alargado y sus extremos son finos, se encuentra en los vasos sanguíneos.
  • Tejido Muscular estriado: Dispone de los Huesos, llamados también músculos esqueléticos. las fibras son anchas y bastante largas.
  • Tejido Muscular Cardíaco: es similar al tejido muscular estriado; pero su contracción es involuntaria. presentan un núcleo central.
Tejido Nervioso: esta formado desde la vista anatómica en el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).
El SNP incluye los 12 pares de pares de nervios craneales. (estos pares vienen directamente del cerebro o del tronco del encéfalo para dispensar en cabeza ,cuello ,tórax y abdomen)

El tejido nervioso tiene muchas otras células que se nombran en conjunto células gliales (protegen y llevan nutrientes a las neuronas) 
Células Gliales se dividen en:
  • Glia central: se ubica en el SNC
               - Astrocitos.
               - Oligodendrocitos.
               - Microglía.
               - Células Ependimarias
  • Glia Periférica: se ubica en el SNP 
               -Células capsulares.
               - Células de Müller.
               - Células de Schwann

Tejido Sanguíneo: una de las principales funciones del tejido sanguíneo está el de conducir el oxígeno desde los pulmones y también los nutrientes que se han creado en el sistema digestivo al resto de células del cuerpo.

Este también es responsable de sacar los desecho desde las células hasta la parte  exterior. Esto se realiza a través de los pulmones y del riñón.

Imagen relacionada


https://www.google.com/search?q=tejidos+del+cuerpo+hum&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiWxf7xm9rgAhWMUt8KHdWCCnUQ_AUIDigB&biw=1518&bih=688#imgrc=Vb6cksOMp-WsRM:


martes, 19 de febrero de 2019


Trastornos Metabólicos


El metabolismo es el proceso del organismo para obtener o producir energía por medio de los alimentos que consume. La comida está formada por proteínas, carbohidratos y grasas. Las sustancias del sistema digestivo descomponen las partes de los alimentos en azúcares y ácidos, el combustible de su cuerpo. El organismo puede utilizar esta energía al instante o almacenarla en tejidos corporales.
El metabolismo se divide en dos procesos conjugados, el catabolismo y el anabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo de ello es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos.
Los trastornos metabólicos suelen suceder cuando en el cuerpo suelen haber reacciones químicas anormales que interrumpen un proceso, podemos desarrollar un trastorno metabólico si nuestros órganos como: el páncreas y el hígado no funcionan como deben funcionar normalmente. una de las causas más comunes por la que se desarrolla un trastorno metabólico es por el exceso de laguna sustancia en nuestro cuerpo o que nos falta una gran cantidad de alguna sustancia que necesitemos para poder mantener nuestro cuerpo saludable.
Muchos de estos trastornos al ser desarrollados en nuestro cuerpo suelen afectar las células que forman la energía en nuestro.
Las moléculas orgánicas que más generan trastornos metabólicos son los aminoácidos, ya que se generan por el rechazo o la falta de capacidad de las células para poder llevar los aminoácidos. Debido a que los trastornos de esta molécula orgánica se pueden dar a temprana edad su pueden realizar estudios neonatales. Como ejemplo de los trastornos tenemos a “La Diabetes”.
La diabetes es una enfermedad donde la persona tiene altos niveles de glucosa en su sangre, ya que la glucosa está en todos los alimentos que ingerimos. En este caso para poder mantener control del trastorno es inyectarse insulina, ya que esta es una hormona que ayuda a regular un poco la glucosa en la sangre del paciente.
Los trastornos metabólicos los encontramos en la mayoría de los alimentos que ingerimos, por eso hay que controlar o regular la alimentación que tenemos diariamente.