Translate

domingo, 22 de marzo de 2020


ARTICULACIONES

Las articulaciones son áreas donde se encuentran dos o más huesos que se unen entre sí, las articulaciones son estructuras del tejido conectivo. Las articulaciones mantienen dos funciones principales: las cuales son mantener los huesos firmes y juntos y brindar movimiento al esqueleto rígido. ¨Cuando se dice que un hueso se articula con otro, significa que los éstos forman una articulación. ¨ (Tortora & Derrickson, 2006, pág. 289)

Las articulaciones también tienen sus clasificaciones, estas se clasifican estructuralmente y funcionalmente.


 La clasificación funcional se basa en la cantidad de movimiento que la articulación brinda, en esta clasificación se encuentran tres tipos:
  •   Sinartrosis: Este tipo de articulación no hay movimiento alguno, y tampoco se encuentran cavidades articulas, ya que se encuentran conectados de manera directa y continua. A esta clasificación también se le conoce como articulación inmóvil.
  •  Anfiartrosis: Tienden a tener un movimiento limitado, a diferencias de las articulaciones sinartrosis es el movimiento, además del movimiento se encuentran también en las estructuras ya que la estructura de las articulaciones sinartrosis son por tejidos fibras, mientras que en las anfiartrosis son por medio de cartílagos.
  • Diartrosis: Aquí se encuentran articulaciones con gran movimiento, también conocidas como ¨sinoviales¨
   En las articulaciones de movimientos rígidos y limitados se limitan principalmente en el esqueleto axial como función principal es una fijación firme y una protección hacia los órganos internos.

     La clasificación estructural se basada en el espacio de que hay entre si de los huesos y en el tejido conectivo que tienen las diferentes articulaciones para unirse entre sí, en esta clasificación al igual que la clasificación anterior se encuentran tres tipos: 

  1.      Articulaciones Fibrosas: Los huesos están unificados por un tejido fibroso rico en colágeno, una de sus características es que estas articulaciones tienen poco o nada de movimiento. Carecen de una cavidad sinovial, existen tres tipos de articulaciones fibrosas que son: las suturas, sindesmosis y membrana interóseas.

  •     Suturas: una articulación fibrosa compuesta por un tejido conectivo denso irregular, estos solamente se encuentran en los huesos del cráneo.
  •      Sindesmosis: Se caracteriza por unificar a los huesos que carecen de una mayor distancia, siento así mas tejido conectivo denso irregular crenado así mas elasticidad en las articulaciones. Los huesos del brazo, cúbito y radio, y los de la pierna, tibia y peroné, son ejemplos de sindesmosis. En estos casos el tejido fibroso impide la rotación exagerada que puede causar la lesión de sus componentes.
  •     Membrana Interóseas: Es una lamina de tejido conectivo denso irregular responsables de los huesos adyacentes, permitiendo un movimiento mínimo.
  2. Articulaciones Cartilaginosas: Son todas aquellas articulaciones que se encuentran unificadas de forma estrecha por cartílagos hialino o fibrocartílago. El cartílago hialino contiene fibras de colágeno de tipo II en la matriz, que es el cartílago más abundante del organismo y tiene muchas funciones. Mientras que el fibrocartílago posee fibras de colágeno densas y gruesas de tipo en la matriz, que le permiten soportar fuerzas de tracción intensas. Existen dos tipos de articulaciones cartilaginosas: Sincondrosis y Sínfisis.
  •    Sincondrosis: Es una articulación cartilaginosa en la que los unifica un cartílago hialino manteniéndose en contacto directo con el mismo. Esta articulación es inmóvil.
  •    Sínfisis: Esta articulación se encuentra a los extremos de algunos huesos cubiertos por cartílagos hialinos, un disco ancho y fibras cartilaginosas que conectan los huesos. Esta articulación es ligeramente inmóvil.
    3. Articulaciones Sinoviales:  Son todas aquellas articulaciones que tienen terminaciones óseas recubiertas por un cartílago articular y alojadas en unas cápsulas articular. Existen también tipos de articulaciones sinoviales, estos tipos de articulaciones son totalmente móviles, sus movimientos son totalmente de acuerdo al diseño de la articulación.

  •    Plana: Es una articulación totalmente plana, el cual permite movimientos de desplazamientos, sin embargo, no implica rotación en ningún eje.
  •     En Bisagra: Permite entrar a la superficie cóncava de otro hueso. Por ejemplo: articulaciones del codo, tobillo e interfalángicas.
  •      En pivote: ¨La terminación redondeada de un hueso se ajusta a un manguito o anillo óseo¨ (Marieb, 2008, pág. 171)
  •     Condiloidea: Se ajusta a una cavidad de forma ovalada y el movimiento es producido por dos ejes.
  •     En silla de montar: La superficie articular de un hueso tiene forma de silla de montar y la superficie articular del otro hueso tiene la forma del jinete sentado en la silla. Su movimiento es de lado a lado y también de adelante hacia atrás.
  •    Enartrosática: ¨la cabeza esférica de un hueso se ajusta a una cuenca redonda de otro. ¨ (Marieb, 2008) Son las articulaciones del hombro y la cadera.
       Los 10 más comunes problemas de articulaciones en el cuerpo

  •    Muchos deportistas sufren de la enfermedad más común que afecta los huesos de las rodillas es la artritis ya que regularmente el cartílago de la rodilla se desgasta gradualmente y provoca dolor e inflamación.
  •    Los deportistas que practican el fútbol sufren diversos problemas en las articulaciones, principalmente en las rodillas y en la cadera, ya que se desgasta los huesos de las rodillas o muchas veces golpearse en un entrenamiento o en un partido puede causar serios daños.
  •      El running también produce un desgaste tanto en nuestras rodillas y en nuestros tobillos, ya que todo nuestro peso se ve recargado en nuestras rodillas y en nuestros tobillos y produce un desgaste en nuestras rodillas.
  •    Las personas que practican el deporte de basquetbol también se ven afectados ya que implica saltos, correr, caídas o cambios de ritmos, muchas veces todo esto produce un giro de la articulación o un movimiento forzado, provocando la lesión de ligamento, más conocido como esguince.
  •   Los deportistas que practican deportes de mucho movimiento sufren tambien de dislocaciones articulares es decir las articulaciones que arrancan los extremos de los huesos y los sacan de su posición.
  •      Existe un ¨EL SÍNDROME FEMORO ROTULIANO¨ que es producido por la irritación de los cartílagos de la rodilla situados entre el fémur y la rótula. Aparece cuando la articulación se utiliza demasiado o cuando se practican actividades en las cuales hay que saltar regularmente.
  •     Existe un ¨ SINDROME DE FRICCIÓN DE LA BANDA¨ es producido por realizar ejercicios por un largo tiempo, este se produce por el roce repetido de dos estructuras de la rodilla: la banda fibrosa situada en la cara externa de los muslos.
  •      Las caídas constantes que existen en el deporte producen inflamación en las rodillas ya que se ensanchan una de las 11 bolsas sinoviales que compone cada rodilla.
  •    Los deportistas que mantiene un mayor movimiento en los brazos y hombros están más propensos de sufrir de osteocondritis ya que el uso de los hombros crea un desgaste en los hombros.
  •      La mayoría de los deportistas sufren de tendinitis esta ocurre en forma usual tras una lesión recurrente en articulaciones como la muñeca o el tobillo, creando un dolor severo e inflamación en el área.
  •   Las lesiones en las articulaciones son producidas muchas veces por no realizar adecuadamente los ejercicios del deporte.

        

   Bibliografía

AMPLICEL. (13 de Diciembre de 1999). ICC Implantes de Cartilago. Obtenido de ICC Implantes de Cartilago: https://www.iccimplantedecartilago.com/elige-bien-el-deporte-que-practicas-si-quieres-cuidar-tus-articulaciones-2/
Carolina, R. M. (24 de Julio de 2016). Pinterest. Obtenido de Pinterest: https://www.pinterest.com/pin/612419249302246359/
Marieb, E. N. (2008). Anatomía y Fisiología Humana. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S. A.
NOUS, S. (5 de Mayo de 2006). DOMYOS. Obtenido de DOMYOS: https://www.domyos.es/consejos/actividad-deportiva-los-problemas-rodillas-a_273548
Rockville Pike, B. (29 de Octubre de 2019). Medline Plus. Obtenido de Medline Plus: https://medlineplus.gov/spanish/sportsinjuries.html
Tortora, G. J., & Derrickson, B. (2006). Principios de Anatomía y Fisiología. México D. F.: Editorial Médica Panamericana. 


jueves, 19 de marzo de 2020

Sistema Óseo

Palancas del cuerpo humano


·         Palanca de Primer género:

Consiste en una palanca en un sistema de equilibrio. La fuerza es ejercida por la cabeza, el peso de la cabeza cae hacia adelante y el atlas y esta que funciona como punto de apoyo.

·         Palanca de Segundo género:

La resistencia o la fuerza a vencer esta colocada entre el punto de apoyo y la potencia. La fuerza es ejercida por los gemelos, la resistencia es aplicada en el tarso y la punta de los pies funciona como punto de apoyo.

·         Palanca de Tercer género:

La potencia esta situada entre la resistencia y el punto de apoyo. La fuerza es ejercida por el tríceps, el objeto que empujamos actúa como la resistencia y el codo funciona como punto de apoyo.
Esta palanca nos permite aproximar, empujar y golpear objetos.




Características de los huesos

Los huesos tienen como función:
·         Dar forma al cuerpo.
·         Soportar y proteger los tejidos blandos.
·         Dar estabilidad a las articulaciones.
·         Ser punto de inserción de los músculos ,ligamentos y tendones.
·         Almacenar grasa.
·         Formar células sanguíneas.
·         Regular el metabolismo del calcio y el fósforo plasmático.

Están constituidos por una materia formada por sustancias inorgánicas (sales calcáreas, fosfato, carbonato de calcio, agua,) y una mezcla de sustancias orgánicas (colágeno , azúcares y las glicoproteínas , entre otras).

Los huesos presentan dos capas: una externa la cual esta constituida por células óseas que conforman el hueso compacto y una interna la cual es rica también en células óseas y cavidades ocupadas por una red de vasos sanguíneos y grasa.
La cubierta exterior de los huesos esta formada por una capa llamada periostio.

ü  Formación de los huesos:


A la hora de nacer son los encargados de sostener el cuerpo, sobre estos se va depositando calcio el cual le da consistencia al cartílago y asi este se transforma en hueso. El cartílago forma una parte importante del hueso, a medida que una persona crece el tejido cartilaginoso es reemplazado por el tejido óseo.

ü  Crecimiento de los huesos:

El cartílago de crecimiento (lámina fina) está constituido por células que se dividen y depositan calcio en la matriz del hueso. Gracias al cartílago de crecimiento los huesos crecen longitudinalmente hasta los 20 o 25 años hasta que se produce la osificación del cartílago y se alcanza la altura máxima.

ü  Reposición de los huesos:

Los huesos pueden reponer sus partes dañadas por medio de la reproducción de células del periostio. Si un hueso se rompe los osteoblastos (células formadoras) se dividen y crecen sobre la fractura uniendo las dos partes.
Además de las células formadoras los huesos poseen células estructuras las cuales se encargan de modelar adecuadamente el hueso dañado.








Clases de huesos:

Los huesos pueden clasificarse en cinco tipos principales según su forma: largos, cortos, irregulares, planos y sesamoideos.

Huesos largos: estos huesos son mas largos que anchos, están formados por la diáfisis y un numero variable de extremos.
El tamaño de estos huesos puede variar y figuran el fémur, la tibia, el peroné, el húmero, la tibia, el peroné, el cúbito, el radio, y las falanges.
Si los huesos fueran rectos, el peso del cuerpo no se distribuiría de manera uniforme y se fracturarían más fácilmente. La diáfisis de los huesos largos está formada fundamentalmente por tejido óseo compacto,pero sus epífisis presentan cantidades considerables de tejido óseo esponjoso. (Tortora & Bryan, 2006, pág. 211)

Huesos cortos: suelen ser largos y anchos, están formados por tejido óseo esponjoso. Algunos ejemplos de huesos cortos pueden ser los del carpo y los huesos del tarso.

Huesos planos: son delgados y están formados por dos capas paralelas a una capa intermedia del tejido óseo esponjoso. Su función principal es proteger y ofrecer una superficie de inserción muscular.
                      Entre ellos están los huesos del cráneo, el esternón y las costillas.

Huesos irregulares: presentan proporciones de hueso esponjoso y hueso compacto que pueden variar. Algunos de ellos pueden ser las vértebras, ciertos huesos de la cara y el calcáneo.

Huesos sesamoideos: se forman dentro de ciertos tendones. No siempre están totalmente osificados, su diámetro es de pocos milímetros. Tienen como función proteger  los tendones del desgaste excesivo y de los desgarros, también cambian  la dirección  de las fuerzas que traccionan del tendón.

Existe otro tipo de huesos que se clasifican por su localización:

Huesos suturales: son pequeños huesos los cuales se localizan en las suturas entre ciertos huesos del cráneo.



Mitos y verdades de los huesos


·         Los huesos no duelen

El dolor puede presentarse en momentos específicos de la vida o bien puede deberse a alguna patología. Pueden registrarse dolores en las articulaciones, tendones o en los músculos.

·         En el embarazo es normal que duelan los huesos

Debido a los cambios físicos que experimenta el cuerpo, se puede registrar dolor articular y muscular.

·         Hay zonas del cuerpo más propensas a enfermedades

Así como los tumores pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

·         La osteoporosis es una enfermedad que se manifiesta exclusivamente en las mujeres

Esta enfermedad suele afectar más a las mujeres sin embargo los hombres no están exentos.

·         Las enfermedades de los huesos no se pueden prevenir

Si cuidamos nuestros huesos a una temprana edad, estos se pueden fortalecer y mantener saludables durante la vejez.

·         Después de la niñez no es necesario consumir calcio

La mayor parte de calcio se obtiene antes de los 20 años.
En la mayoría de personas, la fuerza y densidad ósea máxima se produce entre los 25 y 30 años y desde ahí la absorción de calcio es más compleja.

·         Mantener sanos los huesos solo se trata de tomar calcio y vitamina D

Para mantener los huesos sanos además de llevar una dieta balanceada rica en vitamina D  y calcio se deben de evitar las caídas, llevar un estilo de vida saludable y hacer mucha actividad física.

·         Después de que un hueso roto se haya curado será más fuerte de lo que era antes

Durante la curación un callo de hueso nuevo se forma alrededor de la fractura para protegerla pero este con el tiempo disminuye y poco tiempo después el hueso quedara igual de fuerte que los demás.

·         Los dolores se tratan solo con analgésicos y no se necesita de un especialista

Si el dolor se produce por una lesión o por una caída y este es crónico es indispensable consultar con un médico ya que puede presentarse una osteoporosis, tumores o inflamaciones como la artrosis.



Bibliografía

Tortora, G. J., & Bryan, D. (2006). Principios de anatomía y fisiología. Mexico D.F: Editorial panamericana S.A.


martes, 10 de marzo de 2020


DIFERENCIACIÓN DE CÉLULAS HEMÁTICAS

Cuadro Sinóptico:   Figura 1: (Formación de Células Hemáticas:  Propia del Autor









Cuadro de Consulta:   Figura 2: (Diferenciación de Células Hemáticas): Propia  de  autor   

 







Funciones de las siguientes células en el cuerpo:

·         Eritropoyetina (EPO): Es una hormona glucoproteica, la cual tiene como función principal, la regulación de la producción de glóbulos rojos.



Una hormona glucoproteica son moléculas compuestas de proteína y varios glúcidos. Estas hormonas estabilizan la estructura a conjuntos plurimoleculares.



·         Neutrófilo: Es un tipo de glóbulo blanco, que ayuda a combatir infecciones, ya que ingieren a los microorganismos y segregan enzimas que destruyen la infección.



Una enzima es proteína que es soluble por las células del organismo y esta favorece al cuerpo en regular las reacciones químicas.



·         Basófilo:  Es un tipo de glóbulo blanco que tiene gránulos (partículas pequeñas) con enzimas que se liberan y se encargan de las reacciones alérgicas y el asma.



“El asma es una afección en la que se estrechan y se hinchan las vías respiratorias, lo cual produce mayor mucosidad. Esto podría dificultar la respiración y provocar tos, silbido al respirar y falta de aire”. (Clinic, 2018)



·         Trombopoyetina (TPO): Es una hormona que se encarga de estimular la producción de megacariocitos.



Un megacariocito es una célula más grande que la médula ósea, la cual tiene la función de dar origen a las plaquetas.



·         Eosinófilo: Es un leucocito que tiene la función de regular las respuestas alérgicas y las reacciones de hipersensibilidad. También defiende al cuerpo de los parásitos o las bacterias.



Los leucocitos, también son llamados glóbulos blancos, son un factor importante de la sangre y una pieza clave en el sistema inmune del cuerpo”. (Definición, 2019)



·         Monocito: Es un tipo de glóbulo blanco los cuales luchan contra infecciones y ayudan a algunos leucocitos a eliminar tejidos muertos o dañados.



·         Mastocito: Es un tipo de glóbulo blanco que se encuentra en los tejidos conectivos de todo el cuerpo, ayuda a controlar otros tipos de respuestas inmunitarias hacia ciertos parásitos y hacia ciertas bacterias.





  

           

  



























































Referencias



Clinic, M. (28 de Septiembre de 2018). Mayo Clinic. Recuperado el 06 de Febrero de 2020, de Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/asthma/symptoms-causes/syc-20369653

Definición, C. d. (17 de Julio de 2019). Concepto de Definición. Recuperado el 06 de Febrero de 2020, de Concepto de Definición: https://conceptodefinicion.de/leucocitos/

Figura 1: (Formación de Células Hemáticas) Propio del Autor

Figura 2: (Diferenciación de Células Hemáticas) Propio del Autor



CAPAS GERMINALES

Una capa germinal es el conjunto de células formadas durante el desarrollo de un embrión, las cuales forman órganos y tejidos.

Las capas germinales son:

·         Ectodermo: Es la capa germinal más externa. Esta capa germinal genera el sistema nervioso, las vías respiratorias altas, el tubo digestivo superior (estodomeo), la epidermis, anexos (pelo y uñas) y las glándulas mamarias.

El estodomeo es una invaginación del ectodermo que forma la cavidad bucal, esto está situado en el intestino anterior.

La invaginación es el repliegue de un tejido orgánico en el interior de otro.

·         Mesodermo: Es la capa germinal media, se localiza entre el ectodermo y el endodermo. Esta capa germinal genera el sistema esquelético, los músculos, el aparato circulatorio y el aparato reproductor.

·         Endodermo: Es la capa germinal más interna. Esta capa germinal genera el hígado, el páncreas, los pulmones y la mayor parte de los órganos internos.






CURVA HEMAPOYÉTICA

Figura 1 [Curva de Hematopoyesis] ( (Morelda Jiménez, 2017)
En la curva hemapoyética se puede observar el proceso que se lleva a cabo para poder generar las células sanguíneas y que estas puedan generar los tejidos, órganos y sistemas.

Cada órgano, tejido o sistema incluido en la curva hemapoyética ha sido generado por alguna de las tres capas geminales, las cuales se han creado a la creación de células sanguíneas por el proceso hemapoyético.

En la curva hemapoyética también se pueden encontrar que muchas de las células sanguíneas de diferentes órganos se fueron produciendo después de que el embrión ya estuviese fuera del útero y tuviera cierta cantidad de años.

La producción de las células empieza desde el saco vitelino.  
El saco vitelino es un anexo membranoso que provee nutrientes y oxígeno al embrión, y a la vez elimina desechos metabólicos.

En la etapa posnatal aumente el porcentaje de células sanguíneas creadas, debido a que en esa etapa el bebé debe de tener ciertos órganos, tejidos o sistemas para poder adaptarse a la vida fuera del útero de la madre



CÉLULAS STEM

Células stem también llamadas células madre, estas células tiene la capacidad de producir otras células madre, pero un pueden cumplir la función hacia un órgano o hacia un tejido.

Las células madre o stem se dividen en tres grupos, los cuales son:

·         Célula Madre Totipotencial: Esta célula tiene la capacidad de producir cualquier célula del cuerpo, entre estos los tejidos extraembrionarios.
Los tejidos extraembrionarios son que ayudan al crecimiento del embrión y se desarrollan fuera del embrión.

Ejemplo:
La placenta es un tejido extraembrionario que satisface las necesidades de respiración, nutrientes y excresión del feto durante el tiempo que este se desarrolla
.
·         Célula Madre Pluripotencial:  Esta célula es capaz de producir células de cualquiera de las tres capas germinales. Puede producir cualquier célula fetal, pero no puede producir tejido extraembrionario.
Las células fetales se ubican en la placenta y estas pueden trasladarse hacia otras partes del cuerpo de la madre y así suministrar nutrientes al feto.

Ejemplo:
Las células embrionarias se producen por células que se encuentran en el embrión, estas se crean a partir de blastocistos.
Los blastocistos son pequeños embriones con una capa de células que formaran la placenta.

·         Célula Madre Multipotencial:  Esta célula es capaz de producir células específicas de una capa germinal. Esta célula se puede encontrar en los tejidos en pequeñas porciones y también se encargan de reemplazar las células destruidas de los mismos tejidos.

Ejemplo:
Los osteocitos es una célula ósea y también forma parte del tejido óseo, se aloja en la matriz (en la parte más importante de un hueso).  Mantiene el control de la cantidad de hueso que se está creando o se está destruyendo.






REFERENCIAS

Ilustración 1
Morelda Jiménez, J. (2017). Pregrado de Hematologia, 4 Edición. Madrid, España: Luzan5.