Translate

domingo, 22 de marzo de 2020


ARTICULACIONES

Las articulaciones son áreas donde se encuentran dos o más huesos que se unen entre sí, las articulaciones son estructuras del tejido conectivo. Las articulaciones mantienen dos funciones principales: las cuales son mantener los huesos firmes y juntos y brindar movimiento al esqueleto rígido. ¨Cuando se dice que un hueso se articula con otro, significa que los éstos forman una articulación. ¨ (Tortora & Derrickson, 2006, pág. 289)

Las articulaciones también tienen sus clasificaciones, estas se clasifican estructuralmente y funcionalmente.


 La clasificación funcional se basa en la cantidad de movimiento que la articulación brinda, en esta clasificación se encuentran tres tipos:
  •   Sinartrosis: Este tipo de articulación no hay movimiento alguno, y tampoco se encuentran cavidades articulas, ya que se encuentran conectados de manera directa y continua. A esta clasificación también se le conoce como articulación inmóvil.
  •  Anfiartrosis: Tienden a tener un movimiento limitado, a diferencias de las articulaciones sinartrosis es el movimiento, además del movimiento se encuentran también en las estructuras ya que la estructura de las articulaciones sinartrosis son por tejidos fibras, mientras que en las anfiartrosis son por medio de cartílagos.
  • Diartrosis: Aquí se encuentran articulaciones con gran movimiento, también conocidas como ¨sinoviales¨
   En las articulaciones de movimientos rígidos y limitados se limitan principalmente en el esqueleto axial como función principal es una fijación firme y una protección hacia los órganos internos.

     La clasificación estructural se basada en el espacio de que hay entre si de los huesos y en el tejido conectivo que tienen las diferentes articulaciones para unirse entre sí, en esta clasificación al igual que la clasificación anterior se encuentran tres tipos: 

  1.      Articulaciones Fibrosas: Los huesos están unificados por un tejido fibroso rico en colágeno, una de sus características es que estas articulaciones tienen poco o nada de movimiento. Carecen de una cavidad sinovial, existen tres tipos de articulaciones fibrosas que son: las suturas, sindesmosis y membrana interóseas.

  •     Suturas: una articulación fibrosa compuesta por un tejido conectivo denso irregular, estos solamente se encuentran en los huesos del cráneo.
  •      Sindesmosis: Se caracteriza por unificar a los huesos que carecen de una mayor distancia, siento así mas tejido conectivo denso irregular crenado así mas elasticidad en las articulaciones. Los huesos del brazo, cúbito y radio, y los de la pierna, tibia y peroné, son ejemplos de sindesmosis. En estos casos el tejido fibroso impide la rotación exagerada que puede causar la lesión de sus componentes.
  •     Membrana Interóseas: Es una lamina de tejido conectivo denso irregular responsables de los huesos adyacentes, permitiendo un movimiento mínimo.
  2. Articulaciones Cartilaginosas: Son todas aquellas articulaciones que se encuentran unificadas de forma estrecha por cartílagos hialino o fibrocartílago. El cartílago hialino contiene fibras de colágeno de tipo II en la matriz, que es el cartílago más abundante del organismo y tiene muchas funciones. Mientras que el fibrocartílago posee fibras de colágeno densas y gruesas de tipo en la matriz, que le permiten soportar fuerzas de tracción intensas. Existen dos tipos de articulaciones cartilaginosas: Sincondrosis y Sínfisis.
  •    Sincondrosis: Es una articulación cartilaginosa en la que los unifica un cartílago hialino manteniéndose en contacto directo con el mismo. Esta articulación es inmóvil.
  •    Sínfisis: Esta articulación se encuentra a los extremos de algunos huesos cubiertos por cartílagos hialinos, un disco ancho y fibras cartilaginosas que conectan los huesos. Esta articulación es ligeramente inmóvil.
    3. Articulaciones Sinoviales:  Son todas aquellas articulaciones que tienen terminaciones óseas recubiertas por un cartílago articular y alojadas en unas cápsulas articular. Existen también tipos de articulaciones sinoviales, estos tipos de articulaciones son totalmente móviles, sus movimientos son totalmente de acuerdo al diseño de la articulación.

  •    Plana: Es una articulación totalmente plana, el cual permite movimientos de desplazamientos, sin embargo, no implica rotación en ningún eje.
  •     En Bisagra: Permite entrar a la superficie cóncava de otro hueso. Por ejemplo: articulaciones del codo, tobillo e interfalángicas.
  •      En pivote: ¨La terminación redondeada de un hueso se ajusta a un manguito o anillo óseo¨ (Marieb, 2008, pág. 171)
  •     Condiloidea: Se ajusta a una cavidad de forma ovalada y el movimiento es producido por dos ejes.
  •     En silla de montar: La superficie articular de un hueso tiene forma de silla de montar y la superficie articular del otro hueso tiene la forma del jinete sentado en la silla. Su movimiento es de lado a lado y también de adelante hacia atrás.
  •    Enartrosática: ¨la cabeza esférica de un hueso se ajusta a una cuenca redonda de otro. ¨ (Marieb, 2008) Son las articulaciones del hombro y la cadera.
       Los 10 más comunes problemas de articulaciones en el cuerpo

  •    Muchos deportistas sufren de la enfermedad más común que afecta los huesos de las rodillas es la artritis ya que regularmente el cartílago de la rodilla se desgasta gradualmente y provoca dolor e inflamación.
  •    Los deportistas que practican el fútbol sufren diversos problemas en las articulaciones, principalmente en las rodillas y en la cadera, ya que se desgasta los huesos de las rodillas o muchas veces golpearse en un entrenamiento o en un partido puede causar serios daños.
  •      El running también produce un desgaste tanto en nuestras rodillas y en nuestros tobillos, ya que todo nuestro peso se ve recargado en nuestras rodillas y en nuestros tobillos y produce un desgaste en nuestras rodillas.
  •    Las personas que practican el deporte de basquetbol también se ven afectados ya que implica saltos, correr, caídas o cambios de ritmos, muchas veces todo esto produce un giro de la articulación o un movimiento forzado, provocando la lesión de ligamento, más conocido como esguince.
  •   Los deportistas que practican deportes de mucho movimiento sufren tambien de dislocaciones articulares es decir las articulaciones que arrancan los extremos de los huesos y los sacan de su posición.
  •      Existe un ¨EL SÍNDROME FEMORO ROTULIANO¨ que es producido por la irritación de los cartílagos de la rodilla situados entre el fémur y la rótula. Aparece cuando la articulación se utiliza demasiado o cuando se practican actividades en las cuales hay que saltar regularmente.
  •     Existe un ¨ SINDROME DE FRICCIÓN DE LA BANDA¨ es producido por realizar ejercicios por un largo tiempo, este se produce por el roce repetido de dos estructuras de la rodilla: la banda fibrosa situada en la cara externa de los muslos.
  •      Las caídas constantes que existen en el deporte producen inflamación en las rodillas ya que se ensanchan una de las 11 bolsas sinoviales que compone cada rodilla.
  •    Los deportistas que mantiene un mayor movimiento en los brazos y hombros están más propensos de sufrir de osteocondritis ya que el uso de los hombros crea un desgaste en los hombros.
  •      La mayoría de los deportistas sufren de tendinitis esta ocurre en forma usual tras una lesión recurrente en articulaciones como la muñeca o el tobillo, creando un dolor severo e inflamación en el área.
  •   Las lesiones en las articulaciones son producidas muchas veces por no realizar adecuadamente los ejercicios del deporte.

        

   Bibliografía

AMPLICEL. (13 de Diciembre de 1999). ICC Implantes de Cartilago. Obtenido de ICC Implantes de Cartilago: https://www.iccimplantedecartilago.com/elige-bien-el-deporte-que-practicas-si-quieres-cuidar-tus-articulaciones-2/
Carolina, R. M. (24 de Julio de 2016). Pinterest. Obtenido de Pinterest: https://www.pinterest.com/pin/612419249302246359/
Marieb, E. N. (2008). Anatomía y Fisiología Humana. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S. A.
NOUS, S. (5 de Mayo de 2006). DOMYOS. Obtenido de DOMYOS: https://www.domyos.es/consejos/actividad-deportiva-los-problemas-rodillas-a_273548
Rockville Pike, B. (29 de Octubre de 2019). Medline Plus. Obtenido de Medline Plus: https://medlineplus.gov/spanish/sportsinjuries.html
Tortora, G. J., & Derrickson, B. (2006). Principios de Anatomía y Fisiología. México D. F.: Editorial Médica Panamericana. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario