Translate

jueves, 19 de marzo de 2020

Sistema Óseo

Palancas del cuerpo humano


·         Palanca de Primer género:

Consiste en una palanca en un sistema de equilibrio. La fuerza es ejercida por la cabeza, el peso de la cabeza cae hacia adelante y el atlas y esta que funciona como punto de apoyo.

·         Palanca de Segundo género:

La resistencia o la fuerza a vencer esta colocada entre el punto de apoyo y la potencia. La fuerza es ejercida por los gemelos, la resistencia es aplicada en el tarso y la punta de los pies funciona como punto de apoyo.

·         Palanca de Tercer género:

La potencia esta situada entre la resistencia y el punto de apoyo. La fuerza es ejercida por el tríceps, el objeto que empujamos actúa como la resistencia y el codo funciona como punto de apoyo.
Esta palanca nos permite aproximar, empujar y golpear objetos.




Características de los huesos

Los huesos tienen como función:
·         Dar forma al cuerpo.
·         Soportar y proteger los tejidos blandos.
·         Dar estabilidad a las articulaciones.
·         Ser punto de inserción de los músculos ,ligamentos y tendones.
·         Almacenar grasa.
·         Formar células sanguíneas.
·         Regular el metabolismo del calcio y el fósforo plasmático.

Están constituidos por una materia formada por sustancias inorgánicas (sales calcáreas, fosfato, carbonato de calcio, agua,) y una mezcla de sustancias orgánicas (colágeno , azúcares y las glicoproteínas , entre otras).

Los huesos presentan dos capas: una externa la cual esta constituida por células óseas que conforman el hueso compacto y una interna la cual es rica también en células óseas y cavidades ocupadas por una red de vasos sanguíneos y grasa.
La cubierta exterior de los huesos esta formada por una capa llamada periostio.

ü  Formación de los huesos:


A la hora de nacer son los encargados de sostener el cuerpo, sobre estos se va depositando calcio el cual le da consistencia al cartílago y asi este se transforma en hueso. El cartílago forma una parte importante del hueso, a medida que una persona crece el tejido cartilaginoso es reemplazado por el tejido óseo.

ü  Crecimiento de los huesos:

El cartílago de crecimiento (lámina fina) está constituido por células que se dividen y depositan calcio en la matriz del hueso. Gracias al cartílago de crecimiento los huesos crecen longitudinalmente hasta los 20 o 25 años hasta que se produce la osificación del cartílago y se alcanza la altura máxima.

ü  Reposición de los huesos:

Los huesos pueden reponer sus partes dañadas por medio de la reproducción de células del periostio. Si un hueso se rompe los osteoblastos (células formadoras) se dividen y crecen sobre la fractura uniendo las dos partes.
Además de las células formadoras los huesos poseen células estructuras las cuales se encargan de modelar adecuadamente el hueso dañado.








Clases de huesos:

Los huesos pueden clasificarse en cinco tipos principales según su forma: largos, cortos, irregulares, planos y sesamoideos.

Huesos largos: estos huesos son mas largos que anchos, están formados por la diáfisis y un numero variable de extremos.
El tamaño de estos huesos puede variar y figuran el fémur, la tibia, el peroné, el húmero, la tibia, el peroné, el cúbito, el radio, y las falanges.
Si los huesos fueran rectos, el peso del cuerpo no se distribuiría de manera uniforme y se fracturarían más fácilmente. La diáfisis de los huesos largos está formada fundamentalmente por tejido óseo compacto,pero sus epífisis presentan cantidades considerables de tejido óseo esponjoso. (Tortora & Bryan, 2006, pág. 211)

Huesos cortos: suelen ser largos y anchos, están formados por tejido óseo esponjoso. Algunos ejemplos de huesos cortos pueden ser los del carpo y los huesos del tarso.

Huesos planos: son delgados y están formados por dos capas paralelas a una capa intermedia del tejido óseo esponjoso. Su función principal es proteger y ofrecer una superficie de inserción muscular.
                      Entre ellos están los huesos del cráneo, el esternón y las costillas.

Huesos irregulares: presentan proporciones de hueso esponjoso y hueso compacto que pueden variar. Algunos de ellos pueden ser las vértebras, ciertos huesos de la cara y el calcáneo.

Huesos sesamoideos: se forman dentro de ciertos tendones. No siempre están totalmente osificados, su diámetro es de pocos milímetros. Tienen como función proteger  los tendones del desgaste excesivo y de los desgarros, también cambian  la dirección  de las fuerzas que traccionan del tendón.

Existe otro tipo de huesos que se clasifican por su localización:

Huesos suturales: son pequeños huesos los cuales se localizan en las suturas entre ciertos huesos del cráneo.



Mitos y verdades de los huesos


·         Los huesos no duelen

El dolor puede presentarse en momentos específicos de la vida o bien puede deberse a alguna patología. Pueden registrarse dolores en las articulaciones, tendones o en los músculos.

·         En el embarazo es normal que duelan los huesos

Debido a los cambios físicos que experimenta el cuerpo, se puede registrar dolor articular y muscular.

·         Hay zonas del cuerpo más propensas a enfermedades

Así como los tumores pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

·         La osteoporosis es una enfermedad que se manifiesta exclusivamente en las mujeres

Esta enfermedad suele afectar más a las mujeres sin embargo los hombres no están exentos.

·         Las enfermedades de los huesos no se pueden prevenir

Si cuidamos nuestros huesos a una temprana edad, estos se pueden fortalecer y mantener saludables durante la vejez.

·         Después de la niñez no es necesario consumir calcio

La mayor parte de calcio se obtiene antes de los 20 años.
En la mayoría de personas, la fuerza y densidad ósea máxima se produce entre los 25 y 30 años y desde ahí la absorción de calcio es más compleja.

·         Mantener sanos los huesos solo se trata de tomar calcio y vitamina D

Para mantener los huesos sanos además de llevar una dieta balanceada rica en vitamina D  y calcio se deben de evitar las caídas, llevar un estilo de vida saludable y hacer mucha actividad física.

·         Después de que un hueso roto se haya curado será más fuerte de lo que era antes

Durante la curación un callo de hueso nuevo se forma alrededor de la fractura para protegerla pero este con el tiempo disminuye y poco tiempo después el hueso quedara igual de fuerte que los demás.

·         Los dolores se tratan solo con analgésicos y no se necesita de un especialista

Si el dolor se produce por una lesión o por una caída y este es crónico es indispensable consultar con un médico ya que puede presentarse una osteoporosis, tumores o inflamaciones como la artrosis.



Bibliografía

Tortora, G. J., & Bryan, D. (2006). Principios de anatomía y fisiología. Mexico D.F: Editorial panamericana S.A.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario