Translate

jueves, 15 de febrero de 2018

Traumas en las regiones del cuerpo.

Lesiones o fractura de rotula.
Una fractura de la rótula se produce cuando el hueso pequeño y redondo que se encuentra sobre l parte delantera de la articulación de la rodilla se fractura.
Algunos de las lesiones o fracturas de rodilla son:


  • Esguince: en este tipo de lesión, uno o varios ligamentos de la rodilla han sufrido un excesivo estiramiento, debido a una tracción o retorcimiento.
  • Distensión: un músculo o un tendón han sufrido demasiado estiramiento.
  • Lesiones en el cartílago de la rodilla: los cartílagos de la rodilla, llamado meniscos, tienen forma de medialuna y actúan como amortiguadores de la articulación.
  • Rotura de ligamentos: es una lesión habitual en deportistas profesionales, especialmente en los deportes donde hay que correr, parar, saltar y cambiar de dirección con frecuencia.

Qué afectan las lesiones Torácicas
 Las lesiones afectan gran parte de las costillas, cuando las personas llegan a tener un fuerte golpe en la parte torácica esternal. Ejemplo; Un niño está jugando y cae en una banqueta su mano hacia atrás, dejando caer   todo su pesor en la parte torácica esternal  puede llegar a tener una lesión.



     Lesiones en la parte pélvica
Son lesiones quísticas ya que se dan más en la zona pélvica femenina ya que unos quistes son malignos y otros  no lo son. Ejemplo: a continuación nos daremos cuenta que diferencia ahí en la zona pélvica con lesión quística.

Zona pélvica con  lesión quística.

    
   
Zona pélvica sin lesión quística.
Dorsal
En caso de que la cavidad craneal o la cavidad medular sufriesen algún tipo de daño esto afectaría gravemente al cuerpo ya que todos los nervios estarían expuestos  a un daño irreversible que dejaría la parte del cuerpo afecta sin ninguna utilidad en el peor de los casos en un caso más simple dejaría el área con un movimiento limitado o débil esto es más conocido como Paraplejia.
Traumas de las extremidades superiores.
Tendinosis:
Existe una degradación intratendiosa. Suele tener De manera asintomática y probablemente es el estado final de la tendinitis. La puede causar con la edad y microtraumas acumulados
Suelen aparecer en zonas de inserción óseas cuando son completas 
Tendinitis:
Degeneración o lesión secundaria que afecta al tendón con una reacción inflamatoria. (Puede acompañarse de una tenosinovitis 
Contusión muscular :
Se produce por recibir un golpe en un músculo 
Rotura o desgarro:
Es cuando un golpe llega a rasgar el músculo
Hematomas:
Es cuando el músculo esta daño internamente lo cual causa pérdida de elasticidad muscular .
Si no se atiende rápido con la producción de la fibrosis cicatricial de la zona afectada, llega a la calcificación y a una miositis osificante.
Endocarditis Infecciosa con Presentación Inicial de Abdomen Agudo
Primer caso clínico:
Paciente de  36 años de edad de sexo femenino ingresó en el servicio de emergencia con seis horas de dolor en fosa ilíaca derecha y fiebre. Se llevó a cabo la hipótesis diagnóstica de apendicitis aguda y realizada laparotomía exploradora, con apendicectomía. El paciente regresó al hospital tres días tras alta hospitalaria, prostrado, febril, con alteración de habla, disminución de nivel de conciencia y con hemiparesia izquierda completa. Scanner de cráneo y punción de líquido cefalorraquídeo (LCR) normal. RMN de encéfalo reveló aspectos compatibles con ACV isquémico vertebrobasilar. El ecocardiograma transesofágico demostró vegetación en válvula aórtica y insuficiencia aórtica moderada y hemocultivos fueron positivas para Steptococcus bovis.


 Segundo caso clínico
Paciente del sexo masculino, 28 años, previamente sano, sin antecedente de uso de fármacos, llegó al departamento de emergencia presentando dolor abdominal intensa en fosa ilíaca derecha que con inicio desde hacía seis horas, con fiebre, náuseas, inapetencia y mal estar general, sin la presencia de quejas cardiológicas, respiratorias o urinarias. Al examen físico estaba consciente, orientado, febril (38°C), con presión arterial 110/60 mmHg y frecuencia cardiaca 116 lpm. La ausculta respiratoria era normal. No había presencia de soplos cardiacos al examen cardiológico. El abdomen estaba distendido, tenso, intensamente doloroso en fosa ilíaca derecha, con señal de descompresión brusca positiva. El hemograma demostró 14.300 leucocitos con aumento del número de neutrófilos, examen de orina simple normal y ultrasonido de abdomen sin alteraciones. El equipo de cirugía general evaluó al paciente e hizo la hipótesis diagnóstica de apendicitis aguda. Recibió hidratación endovenosa, medicaciones sintomáticas y se lo internó y sometió a laparotomía exploradora.


Traumas craneoencefálicos.
Un trauma craneoencefálico es una alteración en la función neurológica que es provocada debido a un golpe, caída, agresión, accidentes deportivos y más, que causan daño físico en el encéfalo. 

 Lesiones focales más frecuentes:
Hematoma subdural. Es una colección de sangre situada debajo de la duramadre, que es una de las capas que cubren al cerebro. En la mayoría de casos el sangrado que se presenta es de origen venoso y por ende es de crecimiento lento, por lo que deben ser vigilados ya que provoca síntomas  debido a que aumentan de tamaño.
Hematoma epidural.  Este hematoma también es una colección de sangre pero con la diferencia que este se encuentra por encima de la duramadre, y este sangrado en la mayoría de casos es de origen arterial y por ende es de crecimiento rápido. El paciente puede llegar a presentar un período sin síntomas y a las horas puede desarrollar estos síntomas como; náuseas, vómitos, cefalea y desorientación y en algunos casos también puede ir acompañado de síntomas como la debilidad hemicorporal o dilatación pupilar. Este hematoma es una emergencia neuroquirúrgica. Lo hematomas epidurales pueden ser:
·         Hemorragia subaracnoidea: Es una colección de sangre situado en el espacio subaracnoideo.

·         Contusión Cerebral: Son lesiones provocadas en zonas concretas del parénquima cerebral debido a la disrupción del tejido en los vasos sanguíneos, por isquemia o edema.
Los traumatismos se pueden clasificar dependiendo de la fuerza ejercida en el momento que sea capaz de romper el hueso craneal y exponer al tejido cerebral al exterior.
·         Cerrados. Estos traumatismos el hueso y la capa que protege el tejido cerebral se mantienen intactos y no existe ninguna exposición del cerebro.

·         Abiertos o penetrantes. En estos traumatismos se ocasiona una ruptura en la capa que protege al cerebro y existe una exposición directa del tejido cerebral. 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario