Translate

jueves, 1 de febrero de 2018

Organización de la materia y los sistemas del cuerpo humano

Niveles de organización de la materia


Los seres vivos están organizados en niveles estructurales. Cada uno de estos niveles se forma a partir del anterior. Por ejemplo, el primer nivel es el atómico. Este indica que los átomos se combinan para formar moléculas. Un ejemplo es la molécula de azúcar está formada por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno.

Nivel celular.
Las moléculas se combinan para formar células. Las células con las vivientes más pequeñas del cuerpo humano

Nivel Tisular
Los tejidos son un conjunto de células que realizan una función, existen cuatro tipos de tejidos que son:
·         Tejido Conectivo: En este tipo de tejido las células pueden estar muy unidas o separadas, ya que su nivel de sustancias intercelular es muy variable.
·         Tejido Epitelial: en este tipo de tejido las células se encuentra unidas ya que solamente poseen una mínima cantidad de sustancia intercelular y estas forman membranas que revisten las estructuras.
·         Tejido Muscular Liso: Este tejido está conformado por células de forma alargada llamadas fibras musculares, estas fibras son las encargadas de responder a los estímulos por medio de la contracción.
·         Tejido Nervioso: este tejido está formado por dos clases de células; neuronas son las que presentan una parte de prolongaciones y también poseen excitabilidad desarrollado. Células de Neuroglia muestran prolongaciones encontrada entre las neuronas que sirve como protección y sostén, su función es eliminar microorganismos y el resto de células muertas.

Nivel Orgánico
Son órganos que están compuestos por tejidos que realizan una función específica en el cuerpo humano, y algunas funciones que son muy complejas.

Nivel del Sistema Orgánico
Un sistema orgánico es un grupo de órganos que tienen un funcionamiento específico para lograr mantener en buenas condiciones el cuerpo humano.
 Por ejemplo, el sistema respiratorio, que incluye; las fosas nasales, la faringe, la tráquea, Cavidad bucal, por nombrar algunos de sus órganos. Mientras realizan su funcionamiento, mantiene la oxigenación liberada y de CO2 (dióxido de carbono) y luego es enviado al corazón para que este lo mande al resto del cuerpo y luego el CO2 viaja por medio de los capilares donde llega al corazón para que este lo mande a los pulmones y así pueda ser exhalado el CO2.

Nivel de organismo
Este es el nivel más elevado de los niveles de organización de la materia, este nivel está compuesto por once sistemas los cuales son; Sistema nervioso, sistema óseo, sistema muscular, sistema tegumentario, sistema endocrino, sistema cardiovascular, sistema digestivo, sistema linfático, sistema urinario, sistema respiratorio y sistema reproductor.

Sistema tegumentario
El sistema es una capa que cubre el entorno del cuerpo es decir de la piel.
Su función es proteger los tejidos y aislar lesiones más profundas del cuerpo humano. Además extrae las sales del sudor y controla la regulación de la temperatura corporal. La piel mantiene los recibidores de la temperatura, que nos alerta a los síntomas de presión y dolor que se manifiestan en la superficie.

Sistema óseo 
Es el conjunto de huesos, cartílagos, articulaciones y ligamientos. Brinda el soporte al cuerpo para que los músculos puedan hacer el movimiento, la función protectora es que el cráneo proteja al cerebro, su cualidad es llamada hematopoyesis  o también la formación de células sanguíneas y que su otra sustancia es ser almacén de minerales.        

Sistema muscular

La única función de los músculos es contraerse y acostarse, por eso es que los músculos se considera n la máquina del cuerpo, ya que nos permite caminar, saltar, correr, sonreír y ante todo hacer deporte. Son los músculos  esqueléticos  los que forman el sistema muscular.


Sistema nervioso
Este sistema se encarga del control de actuación rápida y el cuerpo debe ser capaz de responder a los estímulos internos y externos ya que los receptores sensoriales detectan los cambios que se realizan y envían señales eléctricas que son llamados impulsos nerviosos. Por medio de estos impulsos los cambios llegan al sistema nervioso central quien debe estar constantemente informado de lo que ocurre. Luego el sistema nervioso central procesa esta información y responde activando los músculos o glándulas.


Sistema urinario
El sistema urinario es el encargado de la producción y el almacenamiento y la expulsión de la orina. A través de la orina se eliminan los desechos nitrogenados y metabolismo.
El aparato urinario es donde se elimina los desechos de la sangre que de ai de esos desechos se expulsa en la orina. El aparato urinario humano se compone de 2 riñones y un conjunto de vías urinarias. El riñón produce la orina y se encarga del proceso de orina. La orina se  almacenada en los riñones.





Sistema Cardiovascular
La función de este sistema es proporcionar oxígeno, nutrientes y otras sustancias que son disueltas en la sangre de nuestro cuerpo. Los órganos principales de este sistema es el corazón y los vasos sanguíneos.



Fuente: http://www.bioenciclopedia.com/sistema-cardiovascular/

Los leucocitos que se encuentran en la sangre son los encargados de proporcionar protección al cuerpo contra invasores como bacterias, células tumorales, entre otros.
El corazón tiene una función muy importante en este sistema ya que es el órgano encargado de realizar el bombeo sanguíneo, impulsando la sangre por medio de los vasos sanguíneos para que llegue a todos los tejidos del cuerpo.


Algunas enfermedades y trastornos del sistema  cardiovascular.
-Infarto de miocardio. Es más conocido como un ataque al corazón. Una arteria coronaria se obstruye, lo que provoca que la zona muscular que irriga sangre se queda sin oxígeno y muere (necrosis). El corazón puede dejar de bombear sangre y hasta de latir.
-Aneurisma. Es cuando en un punto débil en la pared de una arteria provocando que esta se dilate o se ensanche.
-Insuficiencia cardíaca. Es la incapacidad del corazón para bombear sangre. Esto ocasiona un problema que puede implicar consecuencias como el fallo de los riñones y el hígado por la falta de sangre.
-Trombosis. Padecimiento que ocurre cuando un coágulo se forma en un vaso, lo que ocasiona que se reduzca el flujo de la sangre. Si el vaso tiene un bloqueo causa dolor e inflamación.
-Várices. Son venas abultadas que comienzan a manifestarse cuando las válvulas venosas no se cierran bien, por lo que la presión en las venas aumenta y provoca hinchazón.
Fuente: http://www.bioenciclopedia.com/sistema-cardiovascular/

Sistema Linfático
Este sistema es el que complementa al sistema cardiovascular. Algunos órganos que forman este sistema son los vasos y ganglios linfáticos, el bazo y las amígdalas.
La función que tiene los vasos linfáticos es devolver a los vasos sanguíneos el líquido que está filtrado en la sangre y así permanezca en continua circulación en el cuerpo. Los ganglios linfáticos y otros órganos linfoides, la función que realizan es contribuir a limpiar la sangre y contener las células que participan en la inmunidad. 


Enfermedades del sistema Linfático.


Linfatismo. Es un estado constitucional que se presenta en niños que se caracteriza por un desarrollo excesivo que se conoce como hipertrofia en el tejido linfático lo que provoca un estado de poca resistencia a las infecciones. Esto casusa que las amígdala tengan un aumento de tamaño.
Linfadenitis. Es una inflamación aguda o crónica  los ganglios linfáticos que se produce debido a una infección. Esto puede ser provocado por  una herida infectada, u otros factores. En este caso las bacterias son transportadas por el torrente linfático o la sangre que llega a los ganglios y esto produce la inflamación.
Linfoadenoma o Enfermedad de Hodgkin. Es una neoplasia que se prolonga en el tejido linfoide, esto provoca que se hallen células de Reed-Sternberg en los ganglios y tejidos afectados. En esta enfermedad existen cuatro variantes  las cuales son: predominio linfocitario, esclerosis nodular, celularidad mixta y depleción linfocitaria.
Linfangitis. Es una inflamación aguda o crónica de los vasos linfáticos, se produce por bacterias que se introducen en la circulación linfática y que a su vez esto es provocado por medio de heridas o absceso, forúnculo, y más. La linfangitis aguda causa un dolor en el vaso inflamado y a veces causa fiebre.
Linfangioma. Es un tumor similar al angioma sanguíneo, pero con la diferencia que contiene linfa, ya que esto está constituido por neoformación de vasos linfáticos. Los linfangiomas se  distinguen como;  simples, cavernosos y quísticos. Estos pueden ser de origen congénitos pero también adquiridos.
Linfangectasia o Elefantiasis. Es la dilatación de un  vaso linfático.  Causa una obstrucción en la linfa que está circulando por el interior. La obstrucción de la linfa provoca  un engrosamiento que en ocasiones puede ser un poco notable.




Sistema Respiratorio.
La función del sistema respiratorio es mantener continuo el oxígeno y eliminar el dióxido de carbono. El sistema respiratorio está compuesto por los pulmones, bronquios, tráquea, laringe, faringe y fosas nasales. Los intercambios se realizan a través de las paredes de los alveolos de los pulmones.




Sistema digestivo   
Se compone  de un tubo que su principio es en la boca y su final es en el ano, esófago,  estómago, intestino grueso, intestino delgado   y  recto .La función del sistema digestivo es descomponer los alimentos que no acepta nuestro sistema para convertirlos en heces, mientras que los otros  alimentos llegan  a la sangre y se encargan de de que se formen en células y se esparcen por todo el cuerpo. El hígado es parte del sistema digestivo tanto como el páncreas ya que los dos órganos tiene diferente función, la función del hígado es    el encargado de la descomposición  de las grasas y también produce la bilis. El páncreas se encarga de enviar enzimas digestivas al intestino delgado.

Sistema Reproductor.
El aparato reproductor masculino se compone de escroto, pene, glándulas accesorias, testículos y un sistema de conductos que lleva el esperma producido por los testículos al exterior del cuerpo. El sistema reproductor de la mujer se compone trompas de Falopio, vagina, ovarios para producir óvulos y útero, en cuyo interior se desarrolla el feto una vez se ha producido la fertilización. (N. 2008)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario