Translate

jueves, 16 de febrero de 2017

Glutamato Monosódico.

16.02.2017
Colegios Los Olivos. Guatemala
Estudiantes Médicos.
Introducción:

“El Glutamato monosódico es una neurotoxina. Daña el sistema nervioso y sobre-estimula a las neuronas llevándolas a un estado de agotamiento, y algunas de ellas eventualmente morirán como consecuencia de esta estimulación artificial” (ecoosfera 2013)
El glutamato monosódico afecta a todo el sistema nervioso lentamente, es decir, mientras más se consume este producto químico más daño ocasiona en nuestro sistema nervioso.

“El glutamato monosódico, también es conocido como glutamato de sodio o GMS, es la sal sódica del ácido glutámico, uno de los aminoácidos no esenciales más abundantes en la naturaleza.
El Glutamato es conocido como el aditivo “umami”. El umami es uno de los cinco sabores básicos, junto con el amargo, dulce, ácido y salado; el GMS es el resultado de un proceso químico.” (ecoosfera 2013)
El GMS es un aditivo que habitualmente estimula receptores específicos de la lengua, esto quiere decir que en un pequeño porcentaje ese aditivo es muy importante para nuestra salud; pero todo debe consumirse en pequeñas cantidades.

La presencia de altos niveles de glutamato en el líquido intersticial[1] del
SNC ocasiona excitotoxicidad[2], una destrucción de neuronas a partir de la activación prolongada de la transmisión sináptica excitatoria.






Ilustración 1. Se puede observar al glutamato con forma cilíndrica y cristalina. https://www.shutterstock.com/es/image-photo/monosodium-glutamate-studio-shot-color-background-198480320?src=ONlDQPsrEfSTqEis9nPjgg-1-24
¿Qué es el Glutamato monosódico?
“La Excitotoxicidad es una destrucción de neuronas a partir de la activación prolongada de la transmisión sináptica excitatoria. La Excitotoxicidad es producida por la presencia de altos niveles de glutamato[3] en el líquido intersticial del SNC. La causa más frecuente de Excitotoxicidad es la falta de aporte de oxígeno al encéfalo a causa de isquemia (flujo sanguíneo insuficiente), como sucede durante un accidente cerebrovascular.”
(Tortora y Derrickson, 2006)
“El GMS es un aditivo que mejora el sabor de algunos alimentos procesados. Hace que las carnes procesadas y la comida congelada  parezca más fresca, que los aderezos tengan un mejor sabor y le quita el sabor metálico a los alimentos enlatados. En términos químicos el GMS contiene un 78% de ácido glutámico libre, 21% de sodio y hasta 1% de contaminantes. El GMS “engaña” a nuestro cuerpo haciéndonos creer que la comida sabe mejor, más sana y más en nutrientes.” (ecoosfera 2013)
 El GMS es un aditivo que produce en nuestro cuerpo una sensación que nos produce querer consumir más de ese producto sin importar si es bueno o malo para nuestra salud.

El Glutamato monosódico le brinda un sabor atractivo a los alimentos para que las papilas gustativas sientan un sabor diferente pero al mismo tiempo delicioso. El GMS es un proceso químico que es añadido a los alimentos.

“El glutamato juega un importante papel en la transmisión excitadora sináptica, proceso mediante el cual las neuronas se comunican unas con las otras. Un impulso eléctrico (potencial de acción) en una de estas células produce una entrada de calcio con la subsiguiente liberación del neurotransmisor.” (Divulgación de Grado de Química, UCO 2013)


Ilustración 2. En esta imagen se puede observar el modelo molecular del Glutamato monosódico. https://www.shutterstock.com/es/image-photo/molecule-glutamate-msg-flavor-enhancer-many-288637829?src=ONlDQPsrEfSTqEis9nPjgg-1-0
Alimentos:
EL GMS se puede encontrar principalmente en alimentos enlatados, gaseosas, golosinas, chucherrías ya que este aditivo le brinda un sabor único y especial al alimentos para que la persona pueda consumirlo en grandes cantidades sin medidas y de este modo activar las células cancerígenas con el tiempo provocar un cáncer.


El glutamato y sus receptores
Dentro del sistema nervioso central el glutamato no se limita a mediar la neurotransmisión excitatoria, sino que presenta gran número de funciones adicionales:
1.      Actúa como neurotransmisor excitador de acción rápida.
2.      Participa en la inducción y mantenimiento de cambios a medio y largo plazo en la excitabilidad neuronal (plasticidad sináptica), asociados a procesos de memoria y aprendizaje. Actúa como estímulo quimiotáctico[4] durante la sinaptogénesis[5] y el desarrollo embrionario.
3.      Actúa como desencadenante de procesos de migración neuronal.
4.      Modula el crecimiento axonal y la formación de sinapsis.
5.      Promueve la supervivencia de ciertas poblaciones neuronales.
6.      Produce cambios en la actividad metabólica, la expresión génica y la síntesis de proteínas.
7.      Presenta un papel destacado en procesos neurodegenerativos.
 El glutamato ejerce sus acciones a través de varias clases de receptores que pueden ser diferenciados no solo molecularmente, sino también en función de sus características farmacológicas y electrofisiológicas.
De forma general los receptores de glutamato se clasifican en:
Receptores ionotrópicos: forman un canal iónico activado por ligando. Su activación conlleva un incremento en la permeabilidad de la membrana celular a Na+ , K+ y Ca2+, fundamentalmente. En base a sus propiedades farmacológicas, se pueden dividir en tres clases:
Receptores tipo AMPA (ácido alfa-amino-3-hidroxi-5-metil-4-isoxazol propiónico)
Receptores tipo Kainato (ácido kaínico)
Receptores tipo NMDA (N-metil-D-aspartato)
Receptores metabotrópicos: están acoplados, a través de la activación de proteínas G, a sistemas de segundos mensajeros con efectos funcionales diversos.
¿Ha causado Polémica?
El Glutamato monosódico estalló en un gran polémica, después de que el doctor Robert Ho Man Kwok describiera en diferentes informes médicos una serie de síntomas que algunos de sus pacientes sintieron después de comer comida china. (damage s.f.)
Esto alertó a las personas a disminuir su consumo con relación a la comida asiática ya que contiene altos niveles de GMS.



Ilustración 3. La comida asiática contiene altos niveles de glutamato monosódico. https://www.shutterstock.com/es/image-vector/vector-illustration-chinese-food-take-out-218355847?src=ONlDQPsrEfSTqEis9nPjgg-1-84
¿Qué efectos tiene en la salud?
“El GMS contenido en alimentos de frecuente consumo provoca una alteración en los umbrales de saciedad al interferir en la hormona leptina, la cual está implicada en el control del apetito provocando la señal de saciedad. De este modo, aumenta el apetito y las cantidades consumidas de estos alimentos, de manera que al mantenerse un consumo elevado de estos productos a lo largo del tiempo puede aumentar el índice de Masa Corporal, pudiendo resultar en obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria.” (Elizabeth y Bravo Martínez s.f.)
El GMS produce efectos muy graves en el cuerpo humano ya que afecta al sistema nervioso y al afectar este sistema afecta todos los movimientos del cuerpo.
¿Por qué debemos evitarlo?
“El consumo de GMS puede causar dolores de cabeza, migrañas, espasmos musculares[6], nausea, alergias, anafilaxis[7], ataques epilépticos[8], depresión e irregularidades cardiacas. Esta neurotoxina hace que al consumirla en grandes cantidades los niveles de glutamato en la sangre sean más altos de lo que deberían ser, y si estos niveles se mantienen así, el glutamato se filtra al cerebro causando y contribuyendo a malestares físicos.”
. (ecoosfera 2013)
El consumo de este aditivo provoca que el cuerpo se debilite y pierda toda energía.

Ilustración 4. Podemos observar que algunos platillos contienen glutamato monosódico. https://www.shutterstock.com/es/image-photo/close-mono-sodium-glutamate-high-food-486073720?src=ONlDQPsrEfSTqEis9nPjgg-1-19
¿Cómo puedo evitar consumirlo en grandes cantidades?
“Para evitar el consumir GMS es imperativo consumir productos orgánicos y dejar de consumir alimentos procesados. Antes de comprar cualquier producto procesado ( salsas, galletas, alimentos congelados y comida chatarra) leer las etiquetas, si tiene glutamato monosódico no lo compres.” (ecoosfera 2013)
Para tener un cuerpo sano y en equilibrio, debemos consumir frutas, vegetales y alimentos libres de productos químicos. Al consumir alimentos libres de productos químicos ayudamos a nuestro cuerpo a reducir las posibilidades de contraer alguna enfermedad causada por esos agentes.
El GMS activa las células cancerígenas, es decir, que el cuerpo está expuesto al cáncer debido a que el glutamato contiene muchos químicos que en exceso pueden afectar a nuestro sistema.

Caso:
Niño de 12 años presenta síntomas de mareo, sudación, dolor de pecho y sobre peso. Desde que era muy pequeño su madre lo dejaba consumir mucha comida chatarra, (dulces, sopas instantáneas, galletas, gaseosas entre otras.) Este niño no está acostumbrado a consumir frutas, verduras, comidas caseras; siempre a mostrado dificultad para realizar esfuerzos físicos ya que se cansa con mucha facilidad y presenta varios mareos durante la acción. Le cuesta en ocasiones tomar el control de su cuerpo, es decir, que en algunas situaciones sus extremidades actúan involuntariamente.
Se le hicieron varios exámenes para verificar la hipótesis de los médicos, la cual fue correcta. La hipótesis de los médicos era que el niño presentaba altos niveles de glutamato monosódico en el cuerpo, debido a esto él pierde el control de sus extremidades y presenta algunos de los efectos secundarios. Para poder disminuir los altos niveles de glutamato en su cuerpo; el niño debe dejar de consumir comida chatarra y por lo tanto empezar a consumir frutas y verduras en pocas cantidades para que su cuerpo se acostumbre a un cambio radical. El niño puede presentar muchos malestares durante el proceso de desintoxicación debido a que el cuerpo esta acostumbrado a la comida chatarra pero poco a poco el cuerpo se irá acostumbrando a la comida rica en vitaminas, entre otras. Si el niño sigue consumiendo comida con niveles altos de glutamato en un período corto de tiempo puede presentar síntomas de diabetes y así llegar hasta la muerte.

La obesidad es un problema mundial que afecta a todos los seres humanos, de todas las edades. La obesidad se produce por el descuido de las personas en la manera en como se alimentan, la mayoría de las personas prefiere comprar comida rápida porque les parece más delicioso y sencillo. Pero al consumir mucho este tipo de comida le hacen daño a su cuerpo porque lo va matando lentamente. 

Conclusión:
El glutamato monosódico es un producto químico, el cual se puede encontrar en los alimentos pero podemos observarlo en las envolturas de los alimentos; antes de consumir un alimento debemos observar muy bien que es lo que contiene y si es bueno para nuestra salud.
El consumir mucha comida chatarra afecta nuestro sistema, por ejemplo: puede causar obesidad, altos niveles de colesterol, agotamiento, problemas cardiacos entre otros. Una persona consume mucha comida chatarra porque estimula sus papilas gustativas pero el agente que lo provoca es el glutamato monosódico el cual activa las células cancerígenas y de esta manera nos expone al cáncer.

Nuestra recomendación es:
Debemos llevar una vida saludable e equilibrada; podemos lograrlo al consumir muchos alimentos ricos en vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos entre otros.
Las frutas ayudan a nuestro cuerpo brindándonos energía, vitaminas y también nos ayuda a desintoxicar nuestro cuerpo. Debemos hacer mucho ejercicio puesto que esto ayuda a nuestros músculos y huesos a estar más fuertes y activos.

Bibliografía:
damage, Attenuation of leptin-mediated effects by monosodium glutamate-induced arcuate nucleus. «Attenuation of leptin-mediated effects by monosodium glutamate-induced arcuate nucleus damage .»
«Divulgación de Grado de Química, UCO.» 2013. http://divulgaucoquimica.blogspot.com/2015/12/glutamato-la-nicotina-de-los-alimentos.html.
ecoosfera. «ecoosfera.» ecoosfera. 2013.
Elizabeth, Prof. Vratny Zuleta, y Josué Bravo Martínez. Glutamato Monosódico. México: ACMor.
«The Safety Evaluation of Monosodium Glutamate (The Journal of Nutrition).»
Tortora, Gerard J., y Derrickson, Bryan. Principios de Anatomía y Fisiología. Madrid - España: Médica Panamericana, S.A. de C.V., 2006.





[1] Es un solvente acuoso que contiene aminoácidos, azúcares ácidos grasos, coenzimas, hormonas, neurotransmisores, sales minerales y productos de desecho de las células. La composición de este fluido depende de los intercambios entre las células en el tejido y la sangre.

[2] Es el proceso patológico por el cual las neuronas son dañadas y destruidas por las sobreactivaciones de receptores del neurotransmisor excitatorio glutamato.
[3]Es uno de los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas. El ácido glutámico es crítico para la función celular y no es nutriente esencial porque en el hombre puede sintetizarse a partir de otros compuestos.
[4] Se dice de la sustancia que induce a determinadas células a migrar hacia el órgano diana.
[5] Es particularmente importante en un individuo durante la "etapa crítica" de su vida, en el que hay un cierto grado de poda neuronal debido a la competencia de los factores de crecimiento neuronal por parte de las neuronas y las sinapsis.

[6] También llamados calambres musculares son contracciones involuntarias, y a menudo dolorosas, de los músculos , que pueden hacer que se endurezcan o abulten.
[7] Sensibilidad excesiva de algunas personas a la acción de ciertas sustancias alimenticias o medicamentos.
[8] Son una serie de convulsiones o movimientos corporales incontroladas de forma repetitiva en el pecho causada por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario