Translate

jueves, 16 de marzo de 2017

Formación de las células sanguíneas

Guatemala 16 de mar. de 17
Integrantes:
Iliana Maribel Cutzal Hernández #8
Jeffrey Armando Guarcax  #14
Sarah Marcila Rojas Paredes #29

Formación de las células sanguíneas
Anatomía y fisiología de los glóbulos rojos

Esta es una imagen donde se explican los glóbulos rojos  o también llamados eritrocitos que es un importante componente en la sangre que contienen proteína transportadora de oxígeno y la hemoglobina que es el pigmento que da color rojo a la sangre, el oxígeno es transportado  desde los pulmones al resto del cuerpo.
La hemoglobina tiene en su estructura las cadenas polipeptídicas alfa también llamadas globinas las cuales están formadas por moléculas del grupo hemo que tienen en el centro el elemento del hierro el cual cumple funciones como a la coagulación ejemplo: que no sangre la nariz.
Anatomía de los glóbulos rojos:
Los glóbulos rojos maduros tienen una estructura simple su membrana plasmática es resistible y flexible, esto permite que se puedan deformarse sin romperse  durante que comprimen su recorrido por estrechos capilares. Ciertos glucolípidos de la membrana plasmática de los GR que son discos bicóncavos de un diámetro de 7-8 um los cuales carecen de núcleo y otros orgánulos y no pueden reproducirse ni llevar a cabo actividades metabólicas complejas son los antígenos determinantes de los diversos grupos sanguíneos, como el AB0 y el Rh, su citosol que es la sustancia que compone el citoplasma contiene moléculas de hemoglobina, estas importantes moléculas son sintetizadas antes de la partida del núcleo durante la producción del GR y constituye cerca del 33% del peso de la célula
Fisiología de los glóbulos rojos:

Los glóbulos rojos están muy especializados para su función de transporte de oxigeno. Dado a que los GR maduros no tienen núcleo, todo su espacio interno esta disponible para su función. Como carecen de mitocondrias y generan ATP en forma anaeróbica es decir sin oxigeno, no utilizan nada de lo que transportan. Hasta la forma de un GR facilita su función.  
Cada GR contiene cerca de 280 millones de moléculas de hemoglobina, que consiste en una proteína llamada hemoglobina, compuesta de cuatro cadenas polipeptídicas, un pigmento no proteico de estructura anular que son llamados hemo, en el centro del anillo hay un ion de hierro que puede combinarse reversiblemente con una molécula de oxigeno, permitiéndole a cada molécula de hemoglobina unirse con cuatro moléculas de oxígeno. Cada molécula de oxigeno capturada en los pulmones esta unida con un ion de hierro, mientras la sangre fluye por los capilares tisulares, la reacción hierro-oxigeno se revierte, luego de esto la hemoglobina libera el oxigeno el cual difunde primero al liquido intersticial  que es el que baña las células del organismo y es constantemente renovado por la sangre, y luego hacia las células.
La hemoglobina también transporta alrededor del 23% de todo el dióxido de carbono que es un producto de desecho metabólico. La circulación de la sangre a través de los capilares tisulares capta el dióxido de carbono, parte del cual se combina con los aminoácidos de la porción globinica de la hemoglobina. Mientras la sangre fluye a través  de los pulmones el dióxido de carbono es liberado de la hemoglobina y luego exhalado, además de este importante proceso también esta involucrado en la regulación de flujo sanguíneo y la tensión arterial.



Formación de las células sanguíneas:




En este esquema o mapa conceptual se puede observar el proceso de formación de las células sanguíneas. La producción de las células sanguíneas, llamada hematopoyesis, ocurre principalmente en la médula ósea roja  después del nacimiento. La médula ósea es un tejido conectivo altamente vascularizado localizado en los espacios microscópicos entre las trabéculas del hueso esponjoso. Está presente casi exclusivo en los huesos del esqueleto axial, en las cinturas escapular y pelviana, y en las epífisis proximales del humero y fémur.
 Las células madre pluripotenciales van a crean dos tipos de células madre, una mieloide y otra linfoide. Las células madre mieloide van a generar células progenitoras que tienen unidades formadoras de colonias eritroides. Éstas van a crear células precursoras o “blastos” los cuales provocan la generación de proeritrobastros que van a generar un núcleo eyectado el cuál es un reticulocito que después se convertirá en un glóbulo rojo o eritrocito. Luego de ésta vienen otras células progenitoras, solo que estas van a ser unidades formadoras de colonias megacariocíticas que van a crear células precursoras o “blastos” que darán lugar a un megacariocito, el megacariocito creará a lo que nosotros llamamos como plaquetas o trombocitos. Otra célula progenitora van a ser la unidades formadoras  de colonias de granulocitos-macrófagos, éstas unidades darán lugar a cuatro células precursoras las cuales son: 1) mieloblasto que formará un eosinófilo,2) mieloblasto basófilo que dará lugar a un basófilo, 3)mieloblasto, que creará un neutrófilo, 4) monoblasto, que formará monocito. Todo lo que se forme al final van a ser elementos de la sangre circulante.También la célula mieloide va a crear un elemento de la sangre circulante llamado mastocito. En la célula madre linfoide se van a encontrar los linfoblastos T, B, Nk. Un linfoblasto T va a  formar un linfocito T o célula T, un linfoblasto va a crear un linfocito B o célula B Y Un linfoblasto NK va a formar una célula natural killer (NK). Los monocitos, los linfocitos B y linfocitos T van a originar macrófagos y plasmocitos.

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario