Translate

jueves, 9 de marzo de 2017

¡Descubre que le puede pasar a tu bebe si lo bañas en un lugar contaminado!

Colegio Los Olivos del Norte. Guatemala
 4to Bachillerato Medicina
Estudiantes médicos

 ¡Descubre qué le puede pasar a tu bebé si lo bañas en un lugar contaminado!

¿Sabías que? tu bebé puede estar expuesto a distintos tipos de enfermedades al bañarlo en un lugar contaminado tal como su bañera, esto puede suceder debido a que muchas veces no  nos preocupamos por la debida limpieza que debería tener la bañera o el determinado lugar  dónde se bañará a  su hijo. Una bañera contaminada puede tener muchos gérmenes, bacterias o en este caso estafilococos. La bacteria estafilocócica es el tipo de bacteria que causa la meningitis.

¿Que es la meningitis?

Las meninges se encuentran ubicadas en la médula espinal  que es un largo cordón blanco localizado en el canal vertebral encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos que existen, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas que son la aferente donde son llevadas las sensaciones del tronco, cuello, brazos y piernas, y la eferente donde el cerebro ordena a los órganos a realizar determinadas acciones llevando los impulsos hacia el tronco, cuello y miembros, entre sus funciones se encuentra el control de movimientos inmediatos y vegetativos como el acto reflejo, el sistema nervioso central simpático y parasimpático.
Se considera que la médula espinal  es el tejido nervioso más extenso del cuerpo humano, ya que los axones de sus neuronas pueden alcanzar hasta un metro de largo.

Entre las enfermedades de la médula espinal se encuentran:

  • Tumores: Son crecimientos anormales de tejido en el cuerpo, estas masas pueden ser benignas y malignas.
  • Infecciones como la meningitis y poliomielitis
  • Enfermedades inflamatorias
  • Enfermedades auto inmunes

En este caso se hablará sobre la meningitis y un caso de la vida real que le sucedió a una bebé  en un  Hospital Privado  de Guatemala.

“Las meninges son tres capas de tejido conectivo protectoras que revisten la médula espinal y el encéfalo. Desde la superficie hacia la profundidad, son: 1) la duramadre, 2) la aracnoides, 3) la piamadre. Las meninges espinales rodean la médula y se continúan con las meninges craneales, las que envuelven el encéfalo,” (Tortora and derrickson 2006)
Ilustración 1: se puede observar las partes de la médula espinal y su distribución.



Nuestro sistema nervioso es tan complejo que hasta los mismos tejidos tienen una protección considerable. Una de las tres capas de protección en el sistema nervioso central son las meninges, esta se encuentra integrada por tres membranas que se ubican entre la caja ósea (cráneo) y el tejido nervioso, tanto en el encéfalo como en la médula espinal. Estas membranas actúan como una protección a la médula espinal y el encéfalo, así como las costillas cubren los pulmones, las meninges protegen el cerebro y la médula.


Tipos de meningitis en los niños y consecuencias:

“La varicela, la gripe, el herpes o sarampión pueden acabar causando meningitis vírica, que son las más comunes en la mayoría de casos. Mientras que la meningitis bacterianas son las más graves. Es causada por el meningococo,  una bacteria que produce una enfermedad muy seria. Es la causa principal de meningitis bacteriana entre niños  de 2 a 18 años el  meningococo también puede causar infecciones de la sangre”. ("Meningitis Y Encefalitis : National Institute Of Neurological Disorders And Stroke (NINDS)" 2017)

Así como todos los virus, se contagian a través del aire, por medio de un contacto, como por ejemplo tomar de la mano a alguien que no se limpio las manos cuando limpió su nariz luego de estornudar, por tal motivo es tan fácil que las personas capten diferentes tipos de virus y dependiendo del tipo de virus y el medicamento que se tome y se vuelve fácil el desarrollo de una meningitis vírica. Una Meningitis bacteriana va ser entonces aquella que va a ser captada por medio de un persona infectada que va a transmitir las bacterias por medio de algún estornudo, besos, al compartir objetos personales como los cepillos de dientes, tomar del mismo vaso de agua, compartir tenedores o cucharas, entre otras.Ésta es más  peligrosa en los niños debido a que su sistema inmunológico todavía no está totalmente desarrollado y se vuelve vulnerable a las infecciones. La meningitis puede provocar secuelas de por  vida a la persona si no se trata adecuadamente con antibióticos eficaces y de rápida acción, inclusive si no se atiende a tiempo puede llegar a la muerte. Pero antes de medicar un antibiótico, el doctor debe estar seguro de que tipo de meningitis tiene la persona para que de esta manera no sufra de daños más graves.

¿Cómo contraen meningitis los bebés?

La bacteria que provoca la meningitis puede estar en la boca y garganta de los niños sin que los padres se enteren. Los niños que tienen sistemas inmunitarios, que tienen  anemia o heridas graves en la cabeza son más propensos a que le de meningitis.

Algunos bebés pueden contraer una clase de meningitis muy lenta durante el nacimiento si la madre está infectada con la bacteria estreptococo grupo B, la cual es una bacteria que la mujeres tienen en los intestinos y se lo pueden transmitir a un bebé al dar a luz. Es por eso que se les hace un análisis a las embarazadas para determinar si tiene esta bacteria. Si la mamá tiene un resultado positivo, se le administran antibióticos  cuando el bebé nace y se le mantiene en el hospital durante durante los primeros días de su vida.

Afortunadamente, la meningitis no es tan contagiosa como la gripe.Si un niño tiene meningitis,sólo aquellos que tengan contacto muy directo con él necesitan actuar con  prudencia evitando por ejemplo: besar a alguien y compartir los utensilios de comida.


Cuales son los síntomas de la meningitis

        Escalofríos  y fiebre
        Cambios en el estado mental
        Sensibilidad a la luz que causa dolor de cabeza
        Cuello rígido
        Falta de Apetito
        Sarpullido o alergia
        Manchas en la piel
        Manos y pies fríos



Tratamientos:

Ya que existen dos tipos de meningitis, la viral y la bacteriana, la meningitis viral se cura sin mayor problema solo teniendo reposo y medicamentos, al contrario de la meningitis bacteriana que el tratamiento consiste en cuidados específicos en el hospital y una terapia intensa con antibióticos muy fuertes.
Así mismo  se recomienda la administración de líquidos por vía intravenosa y medicamentos para tratar lesiones asociadas que pueden aparecer, como el edema cerebral, el shock o las crisis de convulsiones.
Es necesario su diagnóstico y su rápida asistencia a un  especialista, en algunos casos la enfermedad evoluciona con gran fuerza o afecta a personas con el sistema inmune débil y pueden provocar desenlaces fatales.


La meningitis también puede ser causada por:
        Irritación química
        Alergias a algún medicamento
        Hongos
        Parásitos
        Tumores



Ilustración 2 : en esta imagen podemos observar cómo se pone una parte del cerebro con la meningitis infectada.
  Ilustración 3: Es un antibiótico pero solo puede ser consumido por una receta de un doctor puede ser tomado o en inyección.  



 Ilustración 4: En esta imagen se puede observar en una tomografía el encéfalo  con meningitis bacteriana, si no es tratado a tiempo puede convertirse en un infarto cerebral.

¿Te puede pasar a tí?, sí,

Presta atención al siguiente caso de la vida real:

Este es el caso de una niña que nació prematuramente de 5 meses de gestación. Debido a esto,  tuvo que quedarse internada en un Hospital privado de Guatemala durante un tiempo determinado. Durante este tiempo estuvo en control general, en una incubadora y con los medicamentos necesarios para su desarrollo, ya pasado un tiempo la bebé ya estaba estable y los doctores comentaban que ya le quedaba muy poco tiempo de estancia en el hospital y pronto podría estar en casa.
El tiempo pasó y la bebé en lugar de mejorar su salud decaía paulatinamente.  Debido a esto empezaron a realizarle estudios para determinar qué era lo que le sucedía, el cuadro clínico fue el siguiente: los días anteriores una enfermera tomó a la pequeña bebé para bañarla, después de haber atendido a todos los bebés que estaban en el área de cunas, la bañera donde se bañó a la pequeña niña estaba contaminada por un meningococo, que es la causa de la meningitis bacteriana más común en los niños y adolescentes.  La niña se contaminó por estar expuesta directamente al meningococo y debido a las bajas defensas por su corta edad causó que fuera más propensa a adquirir la enfermedad.
La niña después de haber pasado en el hospital por su prematura edad, prolongó este tiempo a 3 meses y 17 días más en constante monitoreo. Le realizaban cultivos de líquido cefalorraquídeo para determinar si era una meningitis bacteriana o viral,  los análisis determinaron que era una meningitis bacteriana y se le advirtió a los familiares de la paciente que existía la  posibilidad que la niña quedara sin vista, caminar, escuchar, o incluso  hablar. Para el tratamiento, los doctores le medicaron dosis  de Meropenem, que es un antibiótico de amplio espectro utilizado para tratar infecciones severas como la meningitis y neumonía, así mismo también se le recetó vancomicina, hoy en dia la nina ya es una adolescente y  se encuentra muy bien de salud sin ningún tipo de padecimiento físico o neurológico.

Este es un caso de la vida real donde su exposición fue por una negligencia de parte del personal médico. Pero así como puede suceder en un hospital, puede suceder en cualquier lugar donde esté expuesto a estar contaminado, en este caso una bañera, debes de tener la debida precaución en determinar un lugar limpio y libre de la humedad ya que en estos sitios es donde más pueden haber estafilococos, meningococos que puedan causar la meningitis o quizás alguna enfermedad viral menor pero con el mismo nivel de complejidad.

Para analizar si la sintomatología del caso es una meningitis se necesita hacer una punción lumbar  donde se administra un anestésico local y se inserta una aguja larga en el espacio subaracnoideo, esta técnica es la que se utiliza para la extracción de líquido cefalorraquídeo con fines diagnósticos para la administración de antibióticos, medios de contraste o agentes quimioterápicos para medir la presión del líquido cefalorraquídeo y evaluar las enfermedades como en este caso la meningitis.
Ilustración 5: esta es una extracción de líquido cefalorraquídeo mediante una punción lumbar.

De esta manera es en la que tratamos de realizar conciencia sobre la responsabilidad de tener un hijo y sobre los cuidados que debe de tener, ya que con el mínimo descuido le puede causar una enfermedad grave o incluso llevarlos hasta la muerte,  todo su entorno debe de estar limpio evitando la exposición directa a bacterias que pueden llegar a ser letales, así como tener una mayor responsabilidad al estar en contacto con otros niños o adultos ya que el contagio es por saliva y otros fluidos , y tener una revisión mensual con el pediatra para verificar que todo esté en orden.

Conclusiones:

      Muchas veces las madres bañan a su hijos en lugares inadecuados y contaminados sin saber lo que pueda pasar que la meningitis es una enfermedad muy grave que lleva tiempo y tratamiento sin saber lo que pueda llegar a pasar con esta enfermedad.
      Es importante que lo niños tengan altas las defensas para no estar propensos a la meningitis o si ya se encuentran en estas enfermedad estar en tratamiento y tomar medicamento para que sea todo más fácil y se pueda recuperar y salir de la crisis.
      No todos los seres humanos responden igual al mismo medicamento o con la rapidez, por lo mismo el medicamento recetado por el doctor debe ser tomado constante para ver el cambio.
      Por eso mismo debemos estar al pendiente de donde bañamos a los niños que no sea un lugar sucio o también como vimos en el caso clínico de la niña que en un hospital se contaminó  de meningitis.


1 comentario:

  1. Bueno eso de bañar a un bebe es algo que los papas tiene que tomar en cuenta :

    Que donde lo van a bañar este limpio
    La bañera tiene que estar limpia
    El agua tiene que estar tubia no muy caliente.

    Para bañar a un bebe tienen q tener cuidado q el shampo no le entre en los ojos y donde lo bañen tiene q estar muy muy limpio

    ResponderBorrar