Translate

martes, 30 de enero de 2018

Bioelementos




BIOELEMENTOS

¿Sabías qué?

El Boro, Cromo, Cobalto, Cobre, Flúor, Hierro, Manganeso, Molibdeno, Níquel, Selenio, Silicio, Vanadio, Yodo, Zinc.
Son llamados Oligoelementos Universales ya que son pequeñas moléculas que se encuentran en los seres humanos en muy pequeñas cantidades ya que a pesar de la pequeña cantidad que poseemos en nuestro organismo son muy riesgosos para nuestro cuerpo. Sin embargo, los oligoelementos se denominan de esa manera porque sus concentraciones son muy escazas y representan el 0,2% restante de la masa corporal.

¿En qué alimentos o líquidos podemos encontrar ciertos elementos que son vitales para nuestro organismo?

Cobalto: Almejas, pescado, verduras de hoja verde, hígado, leche, nueces, ostras y carne roja.                                    
Cobre: Mariscos, carnes, huevos, frutas, legumbres, etc…
Hierro: Almejas, cereales integrales, hígado, morcilla de sangre roja, lentejas, espinacas, acelgas y carnes.
Manganeso: Piñones, mejillones, sésamo, almendras, frijol blanco, coco, pistachos, espinacas, ostras, maíz, fresa y el plátano.
Yodo: Vegetales marinos, pescado, arándanos rojos, frijoles, yogurt y lácteos.
Zinc: Chocolate, cacao en polvo, semilla de sandías secas, cordero, carne de res bajo en grasa y las ostras.

Día a día se consume ciertos alimentos que son muy ricos y que se consumen normalmente a diario. Sin embargo se debe mantener un control y gestionar de manera estricta lo que consumimos día a día para mantener en buenas condiciones nuestra salud al alimentarse.

Los bioelementos primarios no tienen mucha diferencia con los bioelementos y los oligoelementos pues ellos forman parte de los seres vivos, los bioelementos primarios representan el 95% de los seres vivos, los bioelementos secundarios representan el 4.5% de los seres vivos. Los oligoelementos son básicos en los seres vivos pero su ausencia y su exceso son mortales.
Ellos son muy importantes en los seres vivos ya que son muy esenciales para sobrevivir y hacer que los sistemas funcionen.

No todos los bioelementos son necesarios para el ser humano

El arsénico es un elemento  de la tabla periódica que se comporta como un metal pesado y si una persona llega a consumir una cantidad reconocible puede llegar a generar envenenamiento y hasta la muerte, sin embargo en otros organismos vivos es fundamental, esto lo hace formar parte de los Oligoelementos que  se encuentran en pequeñas proporciones, son esenciales en algunas de las actividades fisiológicas de distintos organismos y son necesarios para el desarrollo de la vida del ser en cuestión.
El arsénico en el planeta está presente en cantidades abundantes en la corteza terrestre y en cantidades menores en las rocas, suelo, agua y aire, así mismo proviene de actividades humanas y de volcanes.

Las cantidades y proporciones del arsénico en animales vivos, plantas y microbios varían depende de la contaminación y de la manera en que los organismos tienden a acumularlo en su cuerpo. Los animales con mas exposición a este elemento son los marinos que viven en agua dulce o en las plantas, sin embargo a ellos no les provoca ningún daño ni efecto secundario debido a que sus organismos lo utiliza para algunos procesos metabólicos, sin embargo las personas si son afectadas ya sea inhalándolo por medio de las partículas del aire o por medio de la alimentación debido a que las plantas lo poseen porque están en contacto directo en la tierra, muchos de los compuestos de este elemento son eliminados por medio de la orina.

Por esta  razón es parte de los oligoelementos ya que unos organismos lo necesitan y para otros, como en los seres humanos, es extremadamente tóxico.

Unos bioelementos más importantes que otros
Uno de los elementos más abundantes de la vida es el carbono que, si bien abunda en el universo, es minoritario en las capas minerales del planeta.

Los seres humanos, así como otros seres vivos tales como los mamíferos, estamos compuestos por materia viva u orgánica. Esta materia se compone de elementos químicos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, entre otros. Estos elementos se dividen según su importancia y abundancia que cada uno necesita. Sin embargo no todos los bioelementos son esenciales para el mantenimiento de la vida de todos los seres vivos.

Los bioelementos principales son el oxígeno, el carbono, el hidrogeno y el nitrógeno. De los cuatro el carbono es el más importante de todos ellos porque es idóneo para realizar enlaces covalentes, los cuales hacen posible la formación de biomoléculas importantes para el cuerpo humano tales como, las proteínas y vitaminas.  Aparte de los bioelementos anteriores, existen otros que son esenciales pero no tan importantes en los seres vivos. Así como el cobalto que está dispersado en el ambiente de los humanos.



El cobalto pertenece a los oligoelementos, es decir una abundancia o falta de estos elementos puede causar la muerte de un ser vivo. Su presencia en pequeñas cantidades en el suelo mejora la salud de los animales. En los seres vivos es fundamental por la vitamina B12.

En comparación con el carbono y el cobalto, con respecto a su importancia, el carbono es más importante  para los mamíferos y los seres humanos. Porque el carbono es el principal bioelemento que edifica y mantiene la vida. Es el elemento base de todo. Es parte de la formación del ADN que da origen a nuestra genética y que también a partir de ella se forman vitaminas, proteínas y grasas que son las que nos dan energía y fuerza. En cambio el cobalto no es un elemento tan importante en los seres vivos, pero la disminución y aumento del mismo puede causar serios daños.
Como se ha explicado anteriormente existen muchos elementos que se encuentran en el ser humano como en otros seres vivos, sin embargo se encuentran otros que no cumplen una función en beneficio a algunos seres vivos, entre estos elementos se encuentran:

Ni (Níquel)
la función del níquel es intervenir en el metabolismo de los glúcidos y favorecer en la absorción del hierro.
Los organismos que poseen o necesitan del oligoelemento Níquel se incluyen los pescados, verduras, legumbres secas y aves de corral.

V (Vanadio)
este elemento imita y potencia la actividad de la insulina.
Algunos organismos que necesitan del oligoelemento Vanadio son las vacas (ternera), peces, aves, mariscos entre otros. 

Cr (Cromo)
Potencia la acción de la insulina y favorece la entrada de la glucosa en las células.
Los organismos que poseen del oligoelemento Cromo son las plantas medicinales como la zanahoria, los mariscos especialmente ostras, verduras y hortalizas, tubérculos, frutas como la manzana, pollo, vaca (ternera).

As (Arsénico)
Interviene como elemento indispensable en la síntesis de los aminoácidos y en el metabolismo del zinc.
Algunos organismos que poseen el oligoelemento Arsénico son pescados, organismos marinos como almejas, ostras, mejillones y algas.









Fuentes de referencia:




(Chapman, 2017)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario